Ansiedad y Estrés

Ansiedad y Estrés

Como controlar la ansiedad y el estrés

En este post queremos ayudarte a reducir la ansiedad, identificando aquello que te provoca estrés y cómo reducirlo.

Sigue nuestros consejos y recupera tu vida para disfrutarla del mejor modo posible.

  • No más información
  • Opta por hacer ejercicio.
  • Apuesta por técnicas de relajación.
  • Cuidemos el sueño y los momentos de descanso.

=>1 No más información

Cuando tenemos un estado de ansiedad continuado lo más habitual es querer informarnos. Y en ese estado de preocupación lo que hacemos es sobreinformarnos. Si estás en este momento, ha llegado la hora de preguntarte ¿para qué sirve toda la información que he buscado? ¿Me está sirviendo de algo tanta información?  Es importante estar informada  sobre la ansiedad, cómo se presenta, qué situaciones suelen propiciarla… pero toda esta información no debe conducirte a generar más estrés o pensamientos que te lleven a sufrimiento personal o pensamientos negativos o catastrofistas. Justo habremos provocado sin querer lo contrario de lo que buscabas.

Habrás conseguido estresarte más y generarte síntomas físicos como por ejemplo dolor de cabeza.

Hazme caso, porque la mayoría de la información que vas a encontrar es pesimista, alarmista y/o catastrófica. Y todo esto no nos va ayudar a controlar la ansiedad sino todo lo contrario. Así que lo mejor es contactar con un profesional de la psicología (ojo, que tenga número de colegiado y de formación reglada, déjate de inventos y charlatanería) que te ayude a gestionar esta situación de ansiedad.

Tu bienestar depende tanto de lo que haces como de la información que entra, y la información que puedas encontrar es, en muchos casos, totalmente alarmista, catastrofista y pesimista. Todo ello no ayuda a controlar la ansiedad, sino a aumentarla. Por ello te recomendamos que, cuanto antes mejor, puedas acudir a un profesional que te ayude a gestionar esta situación de ansiedad, te dé estrategias personalizadas sobre cómo controlar su ansiedad y puedas estar bien informada sobre qué es la ansiedad y cómo afrontarla.

=>2 Más que preocuparte, debes ocuparte

El síntoma más característico del trastorno de ansiedad tiene como síntoma principal es la preocupación.  Sentimos preocupación por la sensación de indefensión que sientes en estos momentos y por lo que pueda devenir en el futuro.

El síntoma más característico es la preocupación. En este caso, tu preocupación se relaciona con la aparición del estrés por la indefensión que sientes tanto en el presente como por lo que pueda ocurrir más adelante.

Lo que más te va a ayudarte es estar ocupada. Para ello lo ideal es que hagas un planning semanal, buscando rutinas cómo hora de levantarse, desayunar, comer, ir a dormir, etc. Y además de estas cuestiones básicas que deben tener un horario asignado empezar a ir eliminando aquellas actividades que no nos benefician como por ejemplo el uso constante de pantallas. ¿ A qué hora vas a programar la desconexión de pantallas? ¿No lo habías pensado? Pues sí, ha llegado el día de empezar a reducir el uso de pantalla. Así que varias horas antes de irte a dormir dejar el ordenador, el móvil a un lado, y la Tablet…

Como la ansiedad es una emoción que aparece ante estados de estrés, debes identificar que ese eso que te está estresando. Ten claro que no puedes con todo si eres de esas personas superactivas, por obligación o porque piensas que debes hacerlo tu todo.

La ansiedad es una emoción que aparece ante estados de estrés, así que lo primero que debes saber que es una situación muy habitual, dado que en nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones estresantes. 

Así que una manera de reducir la preocupación es ocuparte. Descubre nuevos hobbies, haz deporte, sal a caminar, cocina, descubre nuevas cosas, pero para nada estés desocupada.

Practica deporte, libera tensiones. Apuesta por una vida saludable.

=> 3 Practica técnicas de relajación

Es más que probable que cuando estés en momentos críticos de ansiedad incluso te cueste respirar. Descubre técnicas de relajación, como la respiración fragmática. Esta técnica te permitirá mejorar  la oxigenación aumentado la capacidad pulmonar. Además, te servirá en posibles ataques de pánico.

También existen otras técnicas de relajación como la Relajación, así que opta por ponerte en manos de un profesional y opta por actividades como Pilates o Yoga.

=> 4 Cuidemos el sueño

La principal dificultad que nos encontraremos en estados de ansiedad es la complicación de conciliar el sueño o tener un sueño de calidad.

Es fundamental que cuidemos del sueño, ya que es un indicador muy importante de nuestro estado de ánimo. Dormir, y hacerlo bien tiene una implicación directa sobre la atención, memoria, envejecimiento…

Si no dormimos bien, el día se hace más difícil y pesado de llevar y por supuesto afectará a tus rutinas, ejercicios, estado de ánimo… Nadie que duerma mal suele estar de buen humor. Y, todo esto, hará que sea más difícil reducir y controlar la ansiedad.

Si estás sufriendo problemas de sueño, te recomiendo que practiques lo que se llama higiene del sueño (aquellas actividades que se realizan antes de dormir):

  • No fumar ni consumir alcohol antes de ir a dormir
  • Mejor no hacer  ejercicio aproximadamente unas 4 horas antes de ir a dormir
  • Atenúa las luces a medida que se acerca la hora de irte a dormir.
  • Planifica la hora de irte a dormir (recuerda un sueño reparador es aproximadamente de 8h) y cumple el horario
  • Disminuye el uso de las pantallas (ordenador, móvil, Tablet…)
  • Haz una rutina que recuerde que se va a dormir (lavarte los dientes por ejemplo justo a la hora de ir a dormir)
  • Cena alimentos de fácil digestión
  • Cumple la hora programada de levantarse y no la alargues

Productos Naturales para dormir mejor

Aunque prefiero darte un consejo personalizado, en la farmacia disponemos de propuestas naturales que te pueden ayudar para conciliar el sueño y dormir mejor.

Melatonina Complex Bel-lan. Nuestro producto estrella es un complemento alimenticio a base de Melatonina, L-Triptófano y Vitamina B6 que ayuda a reequilibrar el ciclo sueño-vigilia y a superar el jet-lag.

ValeroComplex Bel-lan. Además de Valeriana contiene Amapola de California

SedoRelax Bel-lan, Complemento alimenticio en gotas a base de extractos secos vegetales titulados, útiles para aliviar los estados de ansia, estrés y la dificultad para dormirse.

Farmacia Bel-lan

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.