El pasado mes ya hicimos una pequeña introducción sobre qué era el BLW (Baby Led Weaning) y dimos unos consejos iniciales para conocer el proceso. Hoy vamos a centrarnos un poco más en técnicas culinarias y alimentos que pueden resultar interesantes para los bebés. 

 

INTRODUCCIÓN AL BLW

¿Cómo sabremos realmente que nuestro bebé está preparado para empezar? Ha de cumplir los tres puntos que pusimos en el anterior blog sobre ¿Cómo empezar con el BLW?, si no lo recordáis o no los habéis leído, aquí tenéis el enlace directo DE LA TETA AL PLATO I.

La incorporación de los alimentos ha de ser de forma progresiva, añadiendo de una a dos ingestas al día y alimento por alimento, nunca debemos empezar mezclando diversos tipos de alimentos por si surgen reacciones alérgicas poder detectar fácilmente qué alimento ha sido el causante, y siempre respetando las cantidades que el bebé nos pida. No te preocupes si tu bebé no come lo que tu esperabas, por eso debemos continuar con la leche materna o de fórmula.

 

ALIMENTOS DESDE LOS 6 MESES

A partir de los 6 meses es cuando debemos empezar a introducir alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula a nuestro bebé, ha de empezar esperimentando con las nuevas texturas, formas, sabores, sensaciones y tacto que tienen los diferentes alimentos. Entre los alimentos preferidos para iniciar el BLW destacan: 

  • Aguacate, plátano, calabaza, sandía, tomate, pera, manzana, fresas, arándanos, uvas, cerezas, boniato, patata, zanahoria, calabacín, coliflor, pepino
  • Pollo, salmón, yogur, huevo, garbanzos, alubias
  • Pan integral
  • Aceite de oliva, crema de cacahuete
  • Pasta

Recuerda la tabla de introducción de alimentos que pusimos en el blog anterior DE LA TETA AL PLATO I, las cantidades y alimentos que debemos restringir o reducir su consumo está especificado en esta tabla.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando empezamos con la alimentación complementaria es la introducción de alimentos ricos en hierro, un mineral indispensable para el crecimiento de los niños ( lo podemos encontrar en legumbres, cereales, verduras,…).

Un inciso importante merecen las fresas y el tomate, durante los primeros días de haberlos introducido en la dieta aparece una dermatitis perioral, es algo completamente normal y transitorio. No se trata de una reacción alérgica ni nada grave que nos impida volver a darle el alimento. Si el problema persiste y se vuelve muy grave si que se debería consultar a un profesional sanitario.

 

¿CÓMO LOS PREPARAMOS?

Las formas de cocción ha de permitir que los bebés, muchas veces sin dentadura puedan ingerir los alimentos, sin que estén demasiado secos o duros, pero que tengan la consistencia suficiente para poder cogerlos con las manos y no se deshagan en el momento. Las formas de cocción preferidas en el preferidas del BLW son:

  • Al vapor
  • Hervidos
  • Al horno

Lo ideal es que una vez cocidos los cortamos de forma que sean más grandes que su puño, preferiblemente de forma alargada o redonda y de un diámetro adecuado para que puedan cerrar la mano. Aquellos alimentos tipo legumbres que son muy pequeños los prepararemos en forma de hamburguesas o palitos para que sean más fáciles de coger.

Recuerda añadir aceite de oliva y especias a los alimentos cocinados, evitando siempre la sal y especias picantes o demasiado fuertes, solo buscamos potenciar el sabor de los alimentos, no enmascararlo.

 

Los alimentos los presentaremos en un plato adherente para que no se pueda caer mientras el bebé experimenta con la alimentación o simplemente podemos colocar los alimentos en la bandeja y que experimente con los sentidos sin tener ningún elemento físico que le impida «hacer lo que quiera» con la comida. 

Recuerda que es un proceso que está aprendiendo tu bebé, por lo que deberíamos supervisarlo de principio a fin, verificar en todo momento que la postura sea adecuada, es importante que dejemos a nuestro bebé explorar, ser flexible y adaptarnos a sus necesidades y lo más importante… DISFRUTAR DEL PROCESO.

Como hemos dicho en el inicio del blog, no te preocupes si tu bebé no come o que tu esperabas con el alimento sólido, la recomendación de continuar con la leche materna hasta al menos, un año de edad es para asegurarnos que va ingerir todos los nutrientes necesarios y no va a presentar carencias nutricionales. 

De todas formas, si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en venir a la farmacia o coge cita con nuestra nutricionista Mar Tortosa, ella te ayudará y aconsejará de la mejor forma posible para iniciarte con el BLW.

Contacto

Estamos siempre a tu disposición

Si tienes cualquier duda o tienes alguna consulta. Estaremos encantados de atenderte a través de cualquier medio ¡Contestaremos lo antes posible!

Email
clientes@farmaciabel-lan.com
Teléfono
farmacia bel lan whatsapp
Whatsapp
636 85 48 41
}
Horario
De lunes a viernes – 8:00 a 20:30h

Sábado – 8:30 a 20:30h

Domingo y festivos cerrado

Visítanos en
Carrer Sant Vicent Ferrer 62, 46702 Gandia – Valencia

11 + 14 =