Tratamiento para dermatitis atópica

La dermatitis atópica se trata de una de las enfermedades tópicas más frecuentes en la población infantil, pero también es frecuente encontrarla en adultos. Es verdad que mucha gente conoce de esta patología, pero ¿se conoce bien por qué ocurre? ¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿se puede prevenir? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de los que padecen dermatitis atópica?

La dermatitis atópica o piel atópica se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, esto implica que tendremos periodos de remisión y periodos de brote, cuando nos salen las marcas rojas y tenemos irritación, picor y descamación en la piel.

¿Por qué salen estos brotes de piel atópica?

La verdad es que, como en la mayoría de las enfermedades crónicas, no hay un único factor que pueda inducir la aparición del brote. Pero sí que se conoce que son pieles con una menor cantidad de grasa, pieles más secas o deshidratadas, por lo que factores que resecan más la piel van a ser susceptibles de producir un brote, como son:

  • La ducha de larga duración
  • El agua demasiado caliente o demasiado fría
  • Materiales sintéticos como la lycra
  • Frotar la piel fuertemente
  • Llevar ropa que pueda producir un roce excesivo
  • Sudor
  • Agua salada
  • Aire acondicionado
  • El frío

También se conoce que existe un desequilibrio en la flora cutánea, por un exceso de Staphilococcus aureus. Para mejorar la micorbiota te recomiendo que:

  • Tomes probióticos específicos de la piel
  • Aumentes tu ingesta de prebióticos (frita, verdura y hortalizas)
  • Reduzcas el consumo de alimentos ultraprocesados, pueden aumentar los procesos inflamatorios.

¿Cómo tratar la dermatitis atópica?

Hay dos pilares fundamentales para tratar la dermatitis atópica, ya sea en estado de brote o de remisión:

  1. La higiene
  2. La hidratación

Las personas con dermatitis atópica deben tener mucho cuidado con los geles de ducha, sobre todo en zonas en las que el agua es muy dura, como ocurre en la Comunidad Valenciana, ya que la cal a va irritar mucho más la piel. Los geles de ducha específicos para personas con piel atópica ayudarán a mantener y reponer las grasas naturales de la piel al mismo tiempo que eliminan la suciedad.

 

La hidratación es el segundo paso más importante que debemos tener en cuenta. Como hemos comentado antes la piel atópica tiene una deficiencia de grasa en la piel, concretamente de ceramidas y ácidos grasos esenciales. La crema hidratante ideal para las pieles atópicas debe aportar hidratación y reponer las grasas en forma de ceramidas. Te recomendamos:

 

Cuando nos aparece un brote debemos reparar la piel, pero al mismo tiempo tendremos que calmar el picor, la rojez e inflamación. Buscaremos productos que:

  • Estén formulados para la piel sensible
  • Destinados a utilizarse de forma localizada, donde está la piel dañada
  • Que tengan doble función: reparar y calmar la piel

Te recomendamos el Ceralmol Beta, y lo podemos aplicar alternándolos con cremas corticoides.

 

Si, corticoides, has leído bien, y es que, si los utilizamos correctamente, de forma puntual y localizada van a ser beneficiosos para los brotes de atopía, reducirán la inflamación y el brote se acortará en el tiempo.

Esperamos que te hayan servido estos consejos sobre la dermatitis atópica. Ante cualquier duda ven a la farmacia y la resolveremos o puedes contactarnos a través de whatsapp o llamarnos a la farmacia.

 

 

 

Contacto

Estamos siempre a tu disposición

Si tienes cualquier duda o tienes alguna consulta. Estaremos encantados de atenderte a través de cualquier medio ¡Contestaremos lo antes posible!

Email

clientes@farmaciabel-lan.com

Teléfono
farmacia bel lan whatsapp
Whatsapp

636 85 48 41

}
Horario

De lunes a viernes – 8:00 a 20:30h

Sábado – 8:30 a 20:30h

Domingo y festivos cerrado

Visítanos en
Carrer Sant Vicent Ferrer 62, 46702 Gandia – Valencia

3 + 11 =