El término homeopatía es conocido para gran parte de la población, y su confianza en esta terapéutica se ve incrementada cuanto mayor es su nivel de estudios. Sin embargo, no todo el mundo sabe en qué consiste, en qué principios se basa, para qué sirve o qué beneficios tiene.

En este artículo os explicamos qué es la homeopatía y sus principales usos.

 

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una terapia no convencional y su ejercicio profesional está regulado por la legislación vigente en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, en la que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Esta terapéutica se basa en la utilización de medicamentos homeopáticos por parte de profesionales sanitarios especializados, y cuenta con una filosofía asistencial propia fundamentada en:

  • La eficacia y el perfil de seguridad del método terapéutico
  • Una visión de la salud que incluye la prevención
  • El paciente como partícipe de su salud
  • Una atención global del paciente
  • Y un enfoque individualizado y personalizado de su abordaje

 

Los principios activos homeopáticos se preparan mediante una serie de diluciones y agitaciones sucesivas (dinamizaciones) de la materia prima (cepa) en alcohol hasta obtener concentraciones pequeñas. Este es uno de los motivos por los cuales, cuando los medicamentos homeopáticos son utilizados por profesionales sanitarios formados en homeopatía, tienen una baja probabilidad de presentar efectos secundarios.

Las concentraciones en homeopatía se expresan en CH o DH, que indica el nivel de dilución y dinamización del medicamento.

 

¿Cómo se presentan los medicamentos homeopáticos?

Los glóbulos son la forma farmacéutica característica de los medicamentos homeopáticos, que puede estar presentado en un tamaño formato más grande, conocidos como gránulos o glóbulos, o presentaciones de tamaño más pequeño, son lo que conocemos como unidosis de glóbulos. Pero también podemos encontrar otras formas farmacéuticas como comprimidos, jarabes, pomadas, etc.

 

Para qué sirve la homeopatía

La homeopatía es una medicina integrativa que comparte su principio y modelo de atención al paciente. Está incluida en el grupo de las denominadas “medicinas complementarias” haciendo referencia a que es un complemento de la medicina “convencional” aunque, en realidad, solo existe una medicina. Por sus principios y características particulares, se puede utilizar tanto sola como en complemento de otras terapias, con el fin de optimizar la salud. Gracias a su método de fabricación específico, que incluye la dilución y la dinamización de las sustancias activas que pueden ser de origen vegetal, animal, químico o mineral, se puede utilizar en pacientes de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

Los tratamientos homeopáticos tienen como objetivo regular el organismo y ayudarle a reaccionar mejor frente a las circunstancias que lo desequilibran.  Esta optimización de la capacidad de reacción que ofrece la homeopatía ante determinadas situaciones no debe confundirse con la protección específica que brinda una vacuna, siendo ambas terapias complementarias. Es importante saber que nunca un medicamento homeopático puede usarse en sustitución de una vacuna.

En resumen, la homeopatía es otra terapia que puede utilizarse para el tratamiento de problemas de salud que afectan al organismo.

¿Conocías la homeopatía? ¿La habías utilizado en algún momento? Si tiene cualquier duda referente sobre este tema nuestra farmacéutica Marian Belda es experta en homeopatía, no dudes en venir a la farmacia y estaremos encantados de ayudarte.

 

¿Tienes dudas?

Envianos un whatsapp 636 85 48 41 ,un mail a clientes@farmaciabel-lan.com o rellena el formulario para poder ayudarte

Raquel Pérez

Farmacéutica

Contacto

Rellena el formulario o contacta por el medio que prefieras.

Email

clientes@farmaciabel-lan.com

Teléfono
farmacia bel lan whatsapp
Whatsapp

636 85 48 41

}
Horario

De lunes a viernes – 8:00 a 21:00h

Sábado – 8:30 a 20:30h

Domingo y festivos cerrado

Visítanos en
Carrer Sant Vicent Ferrer 62, 46702 Gandia – Valencia
Tienda online

www.farmaciabel-lan.com/tienda

2 + 11 =