Infecciones de la piel en verano

Sol, playa, piscina… es una época del año en que pensamos en disfrutar. Pero es muy frecuente que durante el verano hay una mayor incidencia y/o prevalencia de casos de infecciones en la piel, sobre todo de hongos u otros tipos de microorganismos que “se encuentran muy agustito” con el calor y la humedad.

En el post de hoy os voy a hablar de las infecciones más comunes y como ayudar a tratarlas y/o prevenirlas. El paso más importante es detectarlas de forma temprana, si aparece picor, eccema, granito “raro” o cualquier cosa que no sepas lo que es ¡acude a la farmacia!

Las enfermedades cutáneas más frecuentes en la piel son:

Herpes.

Como muchos sabréis el herpes es un virus que una vez te contagias se queda en tu cuerpo para siempre. Lo normal es que no exprese la enfermedad, pero por causas como la exposición al sol pueden hacer que el herpes labial aparezca, esto es lo que se llaman como recidivas. ¿qué podemos hacer para prevenir que vuelva a salir el herpes?

• Usar un stick labial con fotoprotección alta, ya que el sol es uno de los factores activadores más importantes de la enfermedad.
  • Cuando nos aparece el brote es muy importante actuar rápido para acortar la intensidad y duración del tratamiento.

Impétigo. Causado por bacterianas (Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus) es una de las infecciones del verano que se encuentra en auge. Y es que es bastante habitual que en verano a los niños pequeños les salgan heridas rojas alrededor de la nariz y/o boca que pican y después se les va formando una costra amarilla. Cualquier persona puede tener impétigo, pero existen unos factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad y son:

• Tener entre 2 y 5 años.
  • Climas cálidos.
  • Ambientes húmedos.
  • Sobre lesiones abiertas en la piel, sobretodo en cara, piernas y brazos.
  • Contacto con otra persona que presente la infección.
  • Higiene personal deficiente.

Aunque parece una enfermedad con aspecto “feo” no es grave y se puede tratar fácilmente con cremas antibióticas. Consejos para mejorar la curación:

• Higiene meticulosa en la zona infectada, te recomiendo que antes de aplicar la crema antibiótica limpies bien la zona afectada y seque a toques con un papel limpio y seco.
  • Puedes utilizar clorhexidina como antiséptico para acelerar la curación.
  • Evitar compartir toallas, y debe estar siempre limpia.
  • Evitar el rascado para diseminar la infección en otras zonas del cuerpo.

Ptiriasis versicolor.

¿Después de un día de piscina o playa te han salido manchas blancas en la espalda, hombros, pecho o brazos? Puede que se trate de una infección causada por el hongo Malassezia Furfur. Pero si es un hongo… ¿por qué no pica? La Malassezia se encuentra de forma habitual en nuestra piel y no suele dar problemas si se encuentra de forma equilibrada, pero el calor, la humedad, el exceso de sudor favorecen su aparición. Se trata de una infección en la piel que solo se manifiesta con cambio de color en la piel y algo de descamación, y se resuelve con la aplicación de antifúngico tópico, pero las manchas suelen permanecer durante varios meses. ¿Qué puedo hacer para prevenir que aparezca en mi piel?

• Ducharse inmediatamente después de hacer deporte y que la ropa húmeda no permanezca durante mucho tiempo sobre la piel.
  • Evitar la ropa muy oclusiva en verano, sobre todo si estás en ambientes muy húmedos.
  • Tener una higiene más exhaustiva y meticulosa la gente joven, por tener una mayor producción de sebo en la piel.

Tenia pedis.

La Tenia Pedis o también conocida como “pie de atleta” es probablemente uno de los hongos más conocidos y una de las enfermedades infecciosas más comunes del verano, ya que el mejor momento de crecimiento es el calor y la humedad. LA primera sintomatología es el picor entre los dedos de los pies, que puede evolucionar con rojeces, sensación de ardor, descamación e incluso ampollas; si no se trata a tiempo es habitual que se extienda hacia toda la planta del pie y que llegue incluso a afectar a las uñas.

¿Cómo podemos saber que tenemos una infección fúngica por Tenia pedis?

• Utilizar una crema antifúngica.
  • Mantener los pies bien secos, especialmente entre los dedos.
  • Usar polvos desodorantes para los pies, si se tiene tendencia a la sudoración.
  • Higiene de los pies, dos veces al día.
  • Usar calcetines de algodón y calzado que transpire.
  • Utilizar siempre chanclas es duchas y piscinas públicas. Ya que estas zonas son el principal medio de transmisión.

Espero que os hayan servido estos consejos y recomendaciones. Ante cualquier sospecha de alguna de estas infecciones de verano no dudes en venir a la farmacia a preguntarnos y trataremos de darte el mejor consejo.

Raquel Pérez

Farmacéutica – Nutricionista

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.