Infecciones urinarias

Infecciones urinarias

Durante la época del verano, uno de los principales problemas de salud que nos llegan a la oficina de farmacia son la aparición de infecciones del tracto urinario (cistitis); y en muchos casos se tratan de infecciones recurrentes. Esto suele ser debido al exceso de calor y humedad del verano.

Si bien el tratamiento más frecuente es la toma de antibióticos, lo ideal sería evitar o reducir el uso de antibióticos y prevenir la aparición de este tipo de infecciones. Podemos prevenir la aparición de infecciones del tracto urinario o cistitis mediante el uso de complementos alimenticios naturales, los cuales también se pueden emplear para el tratamiento, una vez ya ha aparecido la infección.

 

¿CÓMO PODEMOS RECONOCER QUE TENEMOS CISTITIS O INFECCIÓN DE ORINA?

Los síntomas más frecuentes suelen ser:

    • Necesidad de orinar constantemente
    • Acompañado de la incapacidad de orinar
    • Casi en todos los casos suele ir acompañado de ardor o dolor en el momento de micción
    • La sangre en orina es uno de los síntomas, pero que no siempre se produce

Podemos decir que se padece de cistitis recurrente cuando se dan más de 3 episodios en un año o 2 episodios en un periodo de 6 meses. El hecho de que exista una infección recurrente suele ser debido a que hay una bacteria patógena en nuestra vejiga que no hemos podido eliminar de forma efectiva con el tratamiento de la infección anterior, por eso necesitan de un tratamiento espacial (URATAB PLUS).

 

¿Por qué se produce más en VERANO?

Algunos estudios demuestran que la cistitis suele ocurrir de forma más frecuente en verano, y es verdad, nosotros lo vemos cada día en el mostrador de nuestra oficina de farmacia. Durante la época de verano los casos de infección de orina son mucho más frecuentes que durante las épocas de otoño o invierno.

Esto puede ser debido al aumento de la humedad en el área urogenital producido por el calor y el sudor, factores que alteran la flora vaginal normal induciendo una proliferación y crecimiento de bacterias patógenas que pasarán desde el periné a la uretra y la vejiga.

También se ha visto que la cistitis suele afectar en mayor proporción a las mujeres debido a que la uretra es más corta y el paso de estas bacterias patógenas es más fácil y rápido.

 

¿Cómo podemos PREVENIR la cistitis?

Las infecciones del tracto urinario se pueden prevenir con unos sencillos pasos:

  • Mantén una buena hidratación, bebe al menos 2 litros de agua al día
  • Orina con frecuencia, cada 2-3 horas y después de las relaciones sexuales
  • Utiliza ropa interior de algodón
  • Recuerda cambiar el bañador húmedo por ropa interior seca
  • Toma complementos alimenticios que ayuden a prevenir la proliferación bacteriana patógena como es el UROTAB o URATAB PLUS.

Los beneficios que nos ofrece UROTAB se deben a la forma farmacéutica en triple capa y su composición:

  • Arándano rojo (Vaccinium macrocarpon): frutos ricos en proantocianidinas, se tratan de unos polisacáridos que minimizan e inhiben la actividad bacteriana de E. coli (principal agente patógeno causante de las cistitis).
  • Lactobacilus fermentum, capaces de llegar a la mucosa urogenital y colonizarla, para mantener un buen estado de la flora íntima y evitar el crecimiento de las bacterias no deseadas.
  • Gayuba, esencial por su acción diurética y de apoyo a las vías urinarias.

UROTAB está más indicado para el tratamiento de infecciones urinarias puntuales, o para la prevención de la aparición en épocas del año susceptibles de su aparición como es el verano. Se recomienda la toma de un comprimido al día acompañado de un vaso de agua.

URATAB PLUS, se diferencia del anterior porque está más indicado para el tratamiento de cistitis recurrentes, gracias a que contiene:

  • D-Manosa, azúcar que permite que las bacterias como es el E.coli se desprendan de la paredes de la vejiga y no se queden “durmiendo” en nuestra vejiga hasta que se produzcan las condiciones idóneas para que proliferen.
  • Vitamina C, acidifica el pH de la orina y evita que crezcan las bacterias patógenas.

Si padeces de infecciones urinarias y no sabes cómo debes actuar, qué debes hacer o tomarte no dudes en venir a la farmacia y te daremos el mejor consejo para tu problema. Espero que os haya gustado el post de este mes y NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST!!

UROTAB 20 COMPRIMIDOS URATAB PLUS 14 SOBRES
Raquel Pérez

Farmacéutica – Nutricionista

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.