Premios Farmacia Sostenible

Premios Farmacia Sostenible

Farmacia Bel-lan consigue una Mención Especial en los Premios Farmacia Sostenible CHIESI.

Chiesi España, ha reconocido en la 1ª edición de sus “Premios Farmacia Sostenible de Chiesi” el compromiso de oficinas de farmacia por la promoción y fomento de actividades que permitan responder a los retos ambientales y sociales. Esta iniciativa, alineada con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, premia el esfuerzo, el  compromiso y la creatividad de las oficinas de farmacia en el desarrollo de un futuro más sostenible en sus establecimientos.

En la Categoría de Mejor Transformación Sostenible, Chiesi ha querido hacer una mención especial a la Farmacia Bel-lan de Gandía (Valencia), al ser la única farmacia en toda Europa en obtener el certificado BREEAM de  Edificación Sostenible. Este es el certificado de la sostenibilidad en edificación más avanzado a nivel  técnico, contemplando el diseño, la ejecución y el mantenimiento de la construcción.

A continuación os detallamos el proyecto presentado y por el que sentimos un gran ilusión alegría por esta Mención Especial.

FARMÀCIA BEL-LAN APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD.

En 2021 culminamos nuestro proyecto y apuesta por la sostenibilidad con la obtención del Certificado BREEAM de Edificación Sostenible.

Farmacia Bel-lan, con su titular a la cabeza, Vicente Bel-lan Mifsud abrió sus puertas en 1988. En aquel momento la farmacia contaba con 98m2 y una empleada y sólo 10m2 dedicados a la zona público. Posteriormente, en 1998 se procedería a la primera reforma y ampliación de la farmacia tanto en metros como en empleados.

En 2019 se empezó la actual reforma y ampliación de la farmacia. El nuevo espacio consta de casi 400m2 dedicados a la zona de público y un total de 11 empleados.

Desde el primer momento se tuvo claro que además de la comodidad para el cliente, un diseño diferenciador y una apuesta por consolidarnos como farmacia comunitaria, la reforma debía suponer una clara mejora de la sostenibilidad de la edificación, mejorando el rendimiento y reduciendo el impacto medioambiental tanto durante la construcción como la vida del local.

farmacia-sostenible-bel_:lan-gandia

 

 Además, tal y como detallamos a continuación nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Reconocer y promocionar las mejores prácticas en nuestro día para la sostenibilidad.
  • Optar por la tecnología disponible que permita ser un espacio lo más sostenible posible.
  • Destacar y divulgar los beneficios sociales y económicos de la sostenibilidad a nuestros clientes y proveedores.
  • Considerar todas las áreas de la sostenibilidad (económicas, ambientales y sociales) en un método completo para la sostenibilidad.
  • Ser referencia en nuestro entorno local y comarcal abriendo el camino a otras empresas y comercios a optar por este modelo.
  • Reducir el impacto medioambiental mediante la eficiencia energética con el objetivo de reducir un mínimo del 40% el consumo energético, con la consiguiente disminución de CO2, comparado con el caso de no hacer los cambios indicados.

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LA AMPLIACIÓN Y REFORMA:

NECESIDADES DE CLIMATIZACIÓN

La solución que se planificó para la ventilación, refrigeración y calefacción de la farmacia fue mediante la ventilación de doble flujo combinado con un sistema de bomba de calor por aerotermia y sistema de climatización multizona con autónomos.

La ventilación de doble flujo consiste en un sistema de conductos especialmente diseñado y regulado para extraer el aire viciado con el fin de lograr una renovación constante del mismo. Combinado con la aerotermia las ventajas se multiplican, ya que a la mejora de la ventilación se suma la recuperación de calor y frío gracias al intercambiador de alta eficiencia que permite expulsar el aire viciado pero cediendo su temperatura al aire fresco entrante, lo que se traduce en el suministro de aire limpio y climatizado en todo momento, con el nivel de humedad adecuado y un gran ahorro de energía. Esto permite lograr un nivel superior de confort, salud, eficiencia y ahorro.

VENTILACIÓN NATURAL

Dos grandes lucernarios (de medidas 330x265 y 305x260 con apertura automática mediante mando a distancia), una puerta principal con puerta automática de dos hojas más una puerta secundaria, nos permite provocar una ventilación cruzada causando una agradable sensación térmica. Dado que en nuestra zona es mucho mayor la necesidad de refrigeración que de aporte de calor este sistema nos permite refrigerar el espacio de un modo más saludable y sostenible.

Hay que añadir que en estos tiempos de Covid nos ha permitido tener ventilación 100% natural con los consecuentes beneficios para la prevención de la transmisión de esta enfermedad.

En 2021 implantamos un protocolo de trabajo para una correcta ventilación. Instalamos un medidor de CO2 que nos permite combinar ventilación natural y la forzada de la manera óptima, evitando de este modo tener que estar pasando frío en invierno y demasiado calor en verano.

 

 

ILUMINACIÓN.

Toda la iluminación de la farmacia ha sido diseñada mediante tecnología LED y domótica para la adaptación de la intensidad de la iluminación según la cantidad de luz natural que haya en cada momento del día.

Además, de la iluminación general tanto la zona público como la rebotica constan de dos grandes lucernarios que aportan luz natural al espacio permitiendo un menor uso de la iluminación artificial.

Contamos con tres despachos de atención farmacéutica diseñados con grandes vidrios que permiten iluminarse con luz natural haciendo casi prescindible el uso de luz artificial.

Esta zona de atención farmacéutica destaca la decoración en el techo con un jardín de musgo preservado (no sintético) que aporta naturalidad y calidez. 

farmacia-en-gandia-bel_Lan

Hemos instalado detectores automáticos de presencia en todos los espacios interiores de la farmacia (almacén, acceso repartidores, escalera, acceso vestuario...) de esto modo no se queda la iluminación encendida cuando no estamos en estos espacios.

 

PUNTO DE RECICLADO

En el proyecto de reforma plateamos un punto de reciclado de elementos que producimos en la farmacia, sobre todo en la recepción de pedidos: cajas de cartón, plásticos… y también consumibles informáticos o tecnológicos, tales como tóners o pilas.

Cada elemento es gestionado con su correspondiente tratamiento a través del servicio municipal de recogida de residuos y el ecoparque comarcal.

reciclaje-farmacia-bel_lan

 

DANDO UNA SEGUNDA VIDA. Reutilización de materiales.

Una de las ideas en las que se ha trabajado en la reforma de la farmacia ha sido la reutilización de materiales existentes en la anterior farmacia.

Reutilización del rótulo “farmacia” imprimiendo un efecto óxido y adaptándolo de este modo al nuevo diseño.

premio-chiesi-farmacia-sostenible-bel_lan

Dando una segunda vida al acero del revestimiento del mostrador anterior y estructura interior del local previo a la reforma en tiras de hierro oxidado, para la realización de 3 esculturas de hierro que simbolizan troncos de árboles y usadas para el recubrimiento de las espirales del robot.

premio-farmacia-sostenible-chiesi-bel_lan

 

Nuestra fachada se caracteriza por unos listones con apariencia de madera natural, sin embargo son listones fabricados con el desperdicio de la paja de arroz (cultivo tradicional de nuestra zona cercana a la Albufera de Valencia) y resinas naturales.

BOLSA INFINITA. Reusar y reciclar.

Hemos diseñado una bolsa para ser reutilizada por nuestros clientes y evitar de este modo no sólo el uso de plástico no compostable sino también el papel.

Desde que dejamos de usar bolsas de plástico seguimos concienciando a nuestros clientes sobre la importancia de reutilizar bolsas.

Con este objetivo hemos creado nuestra Bolsa Infinita: el cliente adquiere la bolsa de algodón por 1€ que se destina a una de las cuatro ONG con las colaboramos (AECC, Cáritas, AFA, Fundación IN y Protectora de Animales comarcal) y se la cambiamos por otra cuando se le rompe.

bolsa-infinita-premio-farmacia-sostenible-chies-farmacia-bel_lan

 

Nuestras bolsas son de papel, fabricadas con una base de celulosa extraída de la madera, procedente 100% de bosque sostenible cuyo aprovechamiento se realiza en total equilibrio con el medio ambiente. Son completamente reciclables, biodegradables y reutilizables. Además comunican la importancia de la sostenibilidad a través del mensaje: “Soy eco-lógica ¡Reutilízame!”.

PARKING BICIS

Queremos que nuestros clientes lo tengan muy cómodo y fácil, así que hemos habilitado dos plazas de parking para bicicletas (el medio de transporte más saludable y nada contaminante).

 

parking-bicis-farmacia-bel_lan

 

EXPOSITORES DE PRODUCTOS.

 Para la nueva farmacia diseñamos unos expositores de productos fabricados 100% en cartón. En cada mostrador disponemos de un expositor que nos permite exponer productos de nuestra marca así como de otros laboratorios.

De este modo, pedimos a nuestros proveedores que no nos envíen sus expositores (normalmente fabricados en metacrilato o en cartón para usar y tirar).

Se trata de expositores tipo mecano que nos permite ir modificando la tipología expositiva según el producto a exponer.

Para la sostenibilidad siempre es mejor reutilizar elementos y prescindir de aquellos de un solo uso.

Des de las oficinas de farmacia debemos insistir a los laboratorios que deben cambiar la mentalidad de llenar las farmacias de cartelería, expositores, regletas… que terminan en la gran mayoría de las ocasiones en el contenedor.

expositores-sostenibles-farmacia-bel_lan

ESPACIO PARA EVENTOS SALUDABLES.

Farmacia Bel-lan cuenta con una sala para organizar eventos relacionados con la promoción de la vida saludable.

En esta sala hemos realizado talleres para diabéticos, deportistas, embarazadas...

Ejemplos:

Taller de Batidos Recuperadores para Deportistas

Taller de Recetas Saludables en Navidad

Taller Soy Diabético

Taller del Cuidado de la Hipertensión

NUESTRO COMUNIDAD ES NUESTRO PEQUEÑO PLANETA.

 Fomentamos y organizamos en nuestra comunidad local actividades para potenciar una salud sostenible, promoción de la actividad física y nutrición saludable.

No sólo en nuestro sala de eventos sino también organizando actividades al aire libre y con escolares.

Ejemplos:

Caminata Saludable Bel-lan, Taller de Batidos Recuperados para deportistas, taller de Diabetes y Taller de Desayuno Saludable 2.S

 

EDUCAR TAMBIÉN ES SOSTENIBILIDAD.

Animamos a nuestros clientes a reciclar el medicamento en nuestra farmacia. Somos proactivos en el reciclado y en el control del botiquín en casa de nuestros clientes.

Además, del reciclado concienciamos sobre el uso razonable del medicamento.

Llevamos un registro de la cantidad de medicamentos que se recuperan en la farmacia.

En 2021 hemos registrado una media de 6,7 kg al día a través de nuestro punto Sigre.

Dado que en 2021 abrimos un total de 311 días multiplicado por 6,7Kg nos da un total de 2.083,7Kg

 

En Farmacia Bel-lan nos sentimos muy satisfechos por este reconocimiento en los Premios Farmacia Sostenible Chiesi pero no será para deleite propio sino para seguir aportando nuestro grano hacia la sostenibilidad de nuestra comunidad y del planeta.

Farmacia Bel-lan

Comentarios (0)

Sin comentarios en este momento
Producto añadido a tu lista de deseos
Product added to compare.