Una piel con tendencia a la dermatitis atópica es compleja. En este post queremos ayudar a entender una piel con esta patología y conocer los factores que la afectan ayudará a los pacientes a abordar su cuidado lo mejor posible.

Características de la piel atópica

La piel atópica se caracteriza por:

  • Sequedad cutánea, es decir, con menos grasas que una piel normal.
  • Tendencia a la deshidratación por pérdida de agua
  • Se irrita con facilidad
  • Con tendencia al enrojecimiento
  • Picor intenso en momentos de brote.

¿Cuál es el origen de la piel atópica?

La causa de la dermatitis atópica es de origen inmunológico. Esto quiere decir que la piel reacciona de forma exagerada a factores ambientales que normalmente no causarían problemas, como por ejemplo:

  • Temperaturas muy altas o muy bajas
  • Exceso de humedad o ambiente seco
  • Jabones agresivos
  • Cloro de las piscinas
  • Ciertos tejidos como lana o telas sintéticas (incluso hay casos de alergia a los pigmentos de las telas)
  • Ciertos alimentos.

Estrés y brotes de dermatitis atópica.

Ciertas situaciones de estrés también pueden provocar brotes de dermatitis atópica Los brotes dermatitis atópica no suele tener un desencadenante único y exclusivo. Pensar qué ha ocurrido, que se ha comido o qué ha cambiado cuando ha aparecido el brote puede ayudar a identificar y prevenir los factores que alteran la piel. Y es que la dermatitis atópica es multifactorial y el abordaje con hábitos, dermocosmética y la medicación adecuada en brotes será lo que más ayude a que este tipo de piel esté sana.

Función barrera, el cemento de la piel.

La atopía altera la función barrera de la piel.  En la superficie de la piel, en su capa más externa está el estrato córneo que forma lo que se conoce como barrera epidérmica, cuya función es la de evitar la pérdida de agua y electrolitos, y evitar la entrada de microorganismos y agentes que puedan causar inflamación.

La piel atópica se caracteriza por tener la función barrera alterada. Tiene menos grasas que hacen de “cemento” de la piel, y esto se traduce en:

  • Mayor evaporación trans-epidérmica de agua
  • Mayor deshidratación de la piel
  • Mayor penetración de agentes irritantes en la piel, lo que da lugar a más dermatitis y enrojecimiento de la piel

Función barrera y piel atópica

Un buen producto hidratante para piel atópica debería incluir ingredientes:

✅Emolientes, que repongan los lípidos cementantes, capaces de rellenar los espacios entre las células de la piel. Suavizan su superficie

✅Humectantes, que retengan agua en la piel

Encontrar esa crema para piel atópica, y que se use de manera constante será clave para reducir los brotes de picor e irritación en piel atópica.

Ceramidas, el cemento de la piel

Hemos hablado de la función barrera y de las sustancias que hacen de “cemento” de la piel. Si hubiera que destacar alguno de estos lípidos cementantes, tenemos que hablar de las CERAMIDAS.

👍Y es que las ceramidas son los principales lípidos naturales de la superficie de la piel, junto con el colesterol y los ácidos grasos. Como su función es la de ser el “cemento” de las células de la piel, las ceramidas hacen que las células estén unidas, como si fueran los ladrillos de una pared.

Así, en una piel atópica hay menos cantidad de ceramidas entre las células de la piel. Entonces quedan “huecos” a través de los que se pierde agua y la piel se deshidrata. Por otro lado, en dichos huecos pueden penetrar agentes irritantes, y por eso la piel atópica es más sensible a alérgenos, con más tendencia a la irritación. Por esto mismo, la aplicación tópica de ceramidas está muy indicada en pieles secas, deshidratadas y en las sensibles con tendencia a la dermatitis alérgica e irritativa.

Por si no conoces ningún producto con ceramidas, aquí te presentamos nuestra selección de productos para piel atópica con ceramidas:

Top Productos Ceramol con ceramidas

Higiene Corporal y facial en la piel atópica.

💦La higiene corporal y facial es un paso fundamental en el cuidado de la piel, y en piel atópica cobra aún más importancia elegir el producto correcto. Hay que tener en cuenta que muchos productos de higiene pueden resecar la piel y producir más picor en piel atópica😫 Por eso en piel atópica es importante elegir productos de higiene que no solo no resequen. También deberían aportar ingredientes con funciones emolientes e hidratantes que mantienen la función barrera en las mejores condiciones posibles.

Para esto, los productos de higiene preferidos en una piel atópica serán los limpiadores en aceite y los oleogeles de ducha. 👍Estos formatos limpiarán la piel a la vez que aportan los lípidos necesarios para mantener la piel hidratada tras la ducha. Además de elegir un producto de higiene que no reseque una piel atópica, en el momento de la ducha es recomendable:

✅Usar agua tibia (25-35ºC)

✅Duchas de corta duración

✅Usar toallas de algodón

✅Secar a toques (sin frotar)

✅Aplicar una crema emoliente inmediatamente después para retener humedad en la piel.

Sigue estos consejos porque recuerda que la piel atópica necesita un cuidado global. De nada servirá la mejor crema del mundo si en el primer paso de su cuidado esta se irrita todavía más.

Cuidado diario de la piel atópica, rutina antipicor.

Conocemos lo importante que es para una piel con tendencia a la dermatitis atópica mantener en buenas condiciones las grasas de la piel y su hidratación para evitar brotes. Para conseguirlo, es fundamental elegir los productos correctos desde el momento de la ducha hasta la hidratación final.

En Farmacia Bel-lan tenemos nuestro TOP de productos de higiene para mantener la piel sana desde el minuto 1:

En toda rutina cosmética hay unos básicos que no deben faltar nunca.🥰 En el caso de la piel atópica también hay unos productos cosméticos básicos que formarán una «rutina anti-picor» para prevenir al máximo los brotes, y para calmarlos si se presentan. Una rutina anti-picor está formada por 3 tipos de productos:

1️⃣ Gel de Ducha: Preferiblemente en formato ACEITE LIMPIADOR/ OLEOGEL para evitar eliminar los lípidos de la piel durante de la ducha

2️⃣ Crema hidratante Emoliente: Para uso diario y mantener los lípidos e hidratación de la piel. Serán fórmulas para piel atópica, que evitan ingredientes que puedan causar irritación en la piel

3️⃣Crema cosmética de tratamiento: Una crema de botiquín, para uso localizado para aplicar en las zonas donde aparece el brote. Normalmente son más densas e incorporan activos que calman el picor y reparan la piel. ¿Todavía no tienes una rutina anti picor organizada? SI tienes cualquier duda, escríbenos para ayudarte a elegir los mejores productos para piel atópica

Piel atópica e invierno.

El invierno es uno de los grandes enemigos de la piel atópica. Las bajas temperaturas de esta época junto con la sequedad ambiental causada por la calefacción suelen empeorar los síntomas de la piel atópica🥶

Vamos a explicar el por qué, y unos consejos para reducir la irritación de la piel cuando hace frío:

✅Bajas temperaturas: Con el frío❄️, la producción de grasa dérmica disminuye⬇️. La piel atópica se caracteriza por tener menos cantidad de grasa dérmica, y esto en una piel atópica se traduce en una mayor sequedad y más alteración de la función barrera de la piel

✅Calefacción: En invierno la calefacción🔥 disminuye la humedad ambiental. La piel atópica pierde más agua 💦 de lo normal por tener la función barrera alterada, y en un ambiente seco todavía más Para reducir los posibles brotes de dermatitis atópica a causa del frío podemos:

✅Usar cremas más emolientes y humectantes: Mantener el nivel de grasa y humedad en la piel atópica es importante siempre, pero ser más constantes en invierno es fundamental por la mayor deshidratación que hay en está época

✅El HUMIDIFICADOR, tu gran aliado en invierno. Aumentar la humedad ambiental en casa evita que la piel se deshidrate más de la cuenta

✅Calefacción moderada. La calefacción demasiado alta altera la piel, procura una temperatura en torno a los 21ºC.

✅Evita estar muy cerca de las fuentes de calor, como radiadores y estufas Añadir estas pautas al cuidado habitual de la piel atópica puede ayudar a reducir los brotes durante los meses más fríos del año

Estrés y dermatitis ATÓPICA.

El estrés😫 es uno de los desencadenantes de brotes de dermatitis atópica. Aunque se asocie el estrés a situaciones “adultas”, los más pequeños también responden con cierto estrés y ansiedad a situaciones que les rodean. ▶️Por ejemplo, a la vuelta de vacaciones, cuando empiezan un nuevo curso, los exámenes, un cambio de clase, el festival del cole…son situaciones que muchos niños reciben con nerviosismo y en el caso de niños con piel atópica pueden provocar más brotes Esto ocurre porque en momentos de estrés la piel responde formando menos lípidos epidérmicos.

En piel atópica hay ya menos cantidad de grasa, y esta disminución extra hace que la función barrera se altere De esta manera, la piel está más sensible de lo normal y se inflama provocando el brote. Así que, en momentos de mayor estrés o carga emocional es recomendable ser incluso más riguroso con la hidratación de la piel para compensar esa bajada en los lípidos de la piel.

 

Comprar Ceramol 311 Crema Facial 200ml

Comprar Ceramol 311 Crema Corporal 200ml

Comprar Ceramol 311 Crema de Manos